domingo, 3 de abril de 2011

TERREMOTOS.

 Un terremoto o seísmo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.



EN UN TERREMOTO SE DISTINGUEN:

Hipocentro.Zona inferior profunda donde se produce el terremoto.
Epicentro.Área de la superficie, perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.






¿CÓMO SE PRODUCEN Y CÓMO SE PROPAGAN?

Los terremotos se producen cuando las placas tectónicas, que se encuentran en equilibrio, chocan entre sí liberando una gran cantidad de energía y sacudiendo el terreno.

Tras un terremoto, se suceden una serie de réplicas hasta que las placas vuelven a estar en un equilibrio perfecto. Estas réplicas son más notables cuanto más fuerte sea el terremoto.
Las fallas, roturas de la corteza terrestre, son la principal causa de terremotos. Las fallas activas, son las que se localizan en los límites de placas y cuyos movimientos producen seísmos. Por otra parte, los terremotos pueden ocurrir como consecuencia de una erupción volcánica o un hundimiento en el interior de los volcanes.
Los terremotos se propagan mediante ondas elásticas, similares a las ondas que aparecen cuando se tira una piedra en un estanque, a partir del hipocentro. Conforme se alejan de éste van perdiendo fuerza.



         

Elisa Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario