lunes, 4 de abril de 2011

LOS TSUNAMIS:

Definición de tsunami:



Es un término japonés que designa un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. La mayor parte de los tsunamis se deben a terremotos con epicentro situado bajo el mar, pero en ocasiones son generados por explosiones volcánicas submarinas, por deslizamientos masivos de tierras o por impactos de meteoritos.


 
 
Cómo se forman los Tsunamis:
 
Los terremotos submarinos, que por lo general ocurren a causa de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra, hacen que el agua de la superficie ascienda o descienda. Las olas de un tsunami se forman a medida que el agua desplazada, la cual se mueve a causa de la gravedad, intenta regresar a una posición estable.
Los deslizamientos de tierra submarinos pueden generar grandes terremotos y originar olas tsunamis que se forman cuando el agua intenta regresar a una posición estable.
La erupción de volcanes submarinos también puede generar suficiente fuerza para crear una gran columna de agua y dar orígen a un tsunami.



¿Donde se produce el Tsunami?



El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico.




¿Qué hacer en caso de tsunami?



• Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, puede que en los 20 minutos siguientes llegue un tsunami.


• Si hay alerta, sitúate en una zona alta de lo menos 30 metros sobre el nivel del mar. En caso de que existan, sigue las rutas de evacuación.


• Muchos tsunamis se presentan con un retroceso del mar que deja emergido parte del fondo marino. Corre, aléjate a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.


• Si te encuentras en una embarcación, dirígete rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo solo cerca de la costa.


• Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 10 horas. En la mayoría de las ocasiones la primera ola no es la más destructiva.

 


 
Alerta de tsunami: la forma que se lleva a cabo en la actualidad es la siguiente:



1. El sismógrafo detecta el terremoto, envía la información a un satélite y de ahí a un ordenador central, mediante una transmisión acústica.


2. Aviso previo a los países afectados si es mayor de 6.5º (peligro de tsunami).


3. Las boyas flotantes detectan el paso del tsunami, datos al ordenador central.


4. Halla velocidad, da señal de alarma.





Una nueva tecnología que podría dar hasta media hora para actuar, se utilizan satélites para detectar el tsunami desde el espacio, se mide la altura de la superficie del océano


Evolución de las olas en el océano Cuando una ola de tsunami de desplaza por el océano, éste muestra una pequeña elevación. Altura de 30 o 60 cm más, muy ancha (200-300 kilómetros) y unos 800km/h. A medida que la ola se acerca a la costa y disminuye la profundidad, su velocidad se reduce. Estos satélites registrarían estos cambios.


Un sistema complementario Utilizaría distintas tecnologías.

Medir las corrientes oceánicas: aportaría medidas interesantes sobre la vegetación, el nivel de agua de los ríos o el grosor de las capas de hielo.




 
Entre los tsunamis con consecuencias más devastadoras podemos citar, sin contar los legendarios de Santorini y Krakatoa, los ocurridos en Japón (en los años 1707, 1854, 1896, 1933 y 1993 que se cobraron más de 60.000 vidas), Chile/Perú (1746, 1835, 1869 y 1960 con 70.000 muertos) y otros lugares del mundo (Puerto Rico y Jamaica, 1962, 2000 víctimas; Lisboa, 1755, 60.000 muertos y desaparecidos; Sicilia, 1908 con 84.000 decesos). Capítulo aparte merece el sunami de Indonesia que a las 3.600 víctimas del tsunami del año 1899, se deben sumar las 250.000 producidas en el 2004, siendo el desastre registrado más grande de la historia humana, que incluye a zonas afectadas de la India, Sri Lanka, Tailandia y Somalia (tsunami en asia).
 
 
 
El tsunami en Japón:
 
El tsunami de Japón deja centenares de muertos, heridos y desaparecidos
 
Tokio. (Agencias).- El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami posterior que han azotado el noreste de Japón ha alcanzado cifras de catástrofe: el Ministerio de Defensa asegura que los muertos pueden ser más de 1.000, pese a que el saldo provisional y oficial cifre las víctimas en 310 muertos y 350 desaparecidos. La razón para pensar en una tragedia que cuente los cadáveres en números de cuatro cifras es la certeza de que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima.También hay que tener en cuenta que la pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país y donde viven unas 74.000 personas, se encuentra sumergida en una tercera parte por el agua que ha entrado en tierra firme.
Asimismo, la agencia ha informado de que el número de personas ilocalizables se ha disparado por encima de los 88.000.
En torno a las 4:00 hora local (20:00 hora española), un segundo sismo de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigata. El terremoto se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.


Además 110 personas cuyas muertes han sido confirmados en las diferentes regiones del norte y el este, de 200 a 300 cuerpos fueron descubiertos en una playa en el noreste de Sendai, en la prefectura de Miyagi. La policía supone que son residentes que quedaron atrapados por la ola de 10 metros que azotó la zona.
El Gobierno de Japón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario