jueves, 7 de abril de 2011

dangerous volcano

This little video clip is taken from National Geographic's Volcano: Nature's Inferno

This is a little video clip about the vulcano Unzen in japan, that has eruption in 1991.

In June 1991, while Katia and Maurice Krafft where filming eruptions at Mount Unzen, they were caught in a pyroclastic flow which unexpectedly swept out of a channel others had been flowing down and onto the ridge they were standing on. They were killed instantly, along with 41 journalists also covering the eruptions.

miércoles, 6 de abril de 2011

peliculas

A los directores de cine también les preocupan las inundaciones,tsunamis,volcanes.Por eso existen películas que alertan sobre el cambio climático. las 10 mejores películas las hemos recogido en este blog



Desastres naturales,  huracanes, asteroides que impactan sobre la tierra, epidemias , tormentas, terremotos, alteraciones en el campo magnético de la tierra. Efectos especiales increíbles, drama  y mucha acción en las Mejores películas de desastres naturales
2012 
  • Dirigida por Roland Emmerich, 2009
  • Una  aventura épica sobre el fin del mundo, basada en la profecía maya sobre el fin del mundo en el 2012
El día Después de mañana
  • Dirigida por Roland Emmerich en el 2004
  • Desastres, ciencia ficción. El calentamiento global podría desencadenar un cambio catastrófico en el clima de la tierra. 
Armagedon
  • Dirigida por Michael Bay en 1998

  • Un gran asteroide viene hacia la tierra. En la Nasa piensan en enviar un equipo para que destruya el meteorito.
La tormenta Perfecta
  • Dirigida por Wolfgang Petersen en el 2000.
  • Una aventura basada en hechos reales. En 1991 tiene lugar lugar una tremenda tormenta, se juntan tres frentes de tormenta y el barco de Angrea Gail capitaneado por Billy Tyne (George Clooney) estará en medio de la tormenta.
  • Dirigida por Mark Robson en 1974
terremoto10cf
  • Una película clásica del cine de catástrofes, con Charlos Heston y Ava Gadner.
  • La película narra los hechos del terremoto que se produjo en el sur de Californía que casi acaba con la ciudad de los Ángeles.
  • Dirigida por Francis Lawrance en el 2007.
  • Es el 2012 y Robert Neville (Will Smith) es el último hombre en la tierra, lo único que quedan son otros hombres, mujeres y niños convertidos en vampiros. Neville era un científico pero no pudo evitar que un terrible virus se expandiera, un virus incurable para el hombre. Neville es inmune al virus, pero tendrá que luchar para seguir vivo.
Twister
  • Dirigida por Jan de Bont en 1996.
  • Dos grupos de científicos persiguen las tormentas para estudiar el comportamiento de los tornados. Tratan de analizar los tornados y su aparición. Se verán inmersos en una tremenda tormenta.
El Nucleo
Dirigida or Jon Amiel en el 2003
  • Un experimento top secret del ejercito de los EEUU está afectando al campo magnético de la tierra. La única opción es poner el núcleo de la tierra en su sitio viajando al centro con una nave especial con un artilugio perforador. Cine de ciencia ficción.

La amenaza de Andrómeda
  • Dirigida por Robert Wise en 1971
andromedacine
  • La película se basa en la novela de Michel Crichton. Narra como un satelite ha caido en un pueblo y mata a sus habitantes debido a la presencia de un agente bacteriano que llevaba. Sobreviven dos personas un bebé y un anciano.Los científicos comienza a investigar a los supervivientes para acabar con la amenaza de la bacteria.

Deep Impact
  • Dirigida por Mimi Leder en 1998
    Amalia García

    ESQUEMA





    Laura Daimiel Fonseca

    martes, 5 de abril de 2011

    ESQUEMA





    CURIOSIDADES

    En la antigüedad estos fenómenos se interpretaban como mensajes de ira de los dioses y se decía que cuando Dios estallaba en cólera, mil y un ángeles pateaban el suelo, o que el diablo encabritado golpeaba la tierra con su tridente y hacia que todo temblase pavorosamente…etc.





    • ¿Podemos obtener algún beneficio de los volcanes?

    Sí. Con los materiales expulsados por los volcanes se pueden obtener piedras de moler, abrasivos industriales, objetos de aseo, revestimientos de hornos, etc. También se pueden aprovechar las aguas termales para usos medicinales y para obtener energía eléctrica y calefacción.


    • La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo: Hace casi seis millones de años el Mediterráneo era un inmenso desierto salpicado por lagos salinos cuyo nivel de agua estaba entre 1.500 y 2.700 metros por debajo de la superficie del actual mar. Estaba separado del océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar que actuaba como barrera natural. Un evento geológico aún desconocido abre una pequeña vía de agua en el actual estrecho de Gibraltar y hace que el océano Atlántico comience a penetrar en la cuenca del actual mar Mediterráneo.





    • Pompeya, ciudad de la Antigua Roma ubicada cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situado alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

    Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes. La erupción del Vesubio hizo que toda la ciudad quedara intacta para el resto de los siglos




    • El primer tsunami de gran importancia conocido, se produjo en la isla de Sumatra en el siglo XIX: el tsunami se produjo como consecuencia de de la erupción del volcán Krakatoa

    La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión llego hasta Australia

    Laura Daimiel

    lunes, 4 de abril de 2011

    LOS TSUNAMIS:

    Definición de tsunami:



    Es un término japonés que designa un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. La mayor parte de los tsunamis se deben a terremotos con epicentro situado bajo el mar, pero en ocasiones son generados por explosiones volcánicas submarinas, por deslizamientos masivos de tierras o por impactos de meteoritos.


     
     
    Cómo se forman los Tsunamis:
     
    Los terremotos submarinos, que por lo general ocurren a causa de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra, hacen que el agua de la superficie ascienda o descienda. Las olas de un tsunami se forman a medida que el agua desplazada, la cual se mueve a causa de la gravedad, intenta regresar a una posición estable.
    Los deslizamientos de tierra submarinos pueden generar grandes terremotos y originar olas tsunamis que se forman cuando el agua intenta regresar a una posición estable.
    La erupción de volcanes submarinos también puede generar suficiente fuerza para crear una gran columna de agua y dar orígen a un tsunami.



    ¿Donde se produce el Tsunami?



    El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico.




    ¿Qué hacer en caso de tsunami?



    • Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, puede que en los 20 minutos siguientes llegue un tsunami.


    • Si hay alerta, sitúate en una zona alta de lo menos 30 metros sobre el nivel del mar. En caso de que existan, sigue las rutas de evacuación.


    • Muchos tsunamis se presentan con un retroceso del mar que deja emergido parte del fondo marino. Corre, aléjate a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km/h.


    • Si te encuentras en una embarcación, dirígete rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo solo cerca de la costa.


    • Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 10 horas. En la mayoría de las ocasiones la primera ola no es la más destructiva.

     


     
    Alerta de tsunami: la forma que se lleva a cabo en la actualidad es la siguiente:



    1. El sismógrafo detecta el terremoto, envía la información a un satélite y de ahí a un ordenador central, mediante una transmisión acústica.


    2. Aviso previo a los países afectados si es mayor de 6.5º (peligro de tsunami).


    3. Las boyas flotantes detectan el paso del tsunami, datos al ordenador central.


    4. Halla velocidad, da señal de alarma.





    Una nueva tecnología que podría dar hasta media hora para actuar, se utilizan satélites para detectar el tsunami desde el espacio, se mide la altura de la superficie del océano


    Evolución de las olas en el océano Cuando una ola de tsunami de desplaza por el océano, éste muestra una pequeña elevación. Altura de 30 o 60 cm más, muy ancha (200-300 kilómetros) y unos 800km/h. A medida que la ola se acerca a la costa y disminuye la profundidad, su velocidad se reduce. Estos satélites registrarían estos cambios.


    Un sistema complementario Utilizaría distintas tecnologías.

    Medir las corrientes oceánicas: aportaría medidas interesantes sobre la vegetación, el nivel de agua de los ríos o el grosor de las capas de hielo.




     
    Entre los tsunamis con consecuencias más devastadoras podemos citar, sin contar los legendarios de Santorini y Krakatoa, los ocurridos en Japón (en los años 1707, 1854, 1896, 1933 y 1993 que se cobraron más de 60.000 vidas), Chile/Perú (1746, 1835, 1869 y 1960 con 70.000 muertos) y otros lugares del mundo (Puerto Rico y Jamaica, 1962, 2000 víctimas; Lisboa, 1755, 60.000 muertos y desaparecidos; Sicilia, 1908 con 84.000 decesos). Capítulo aparte merece el sunami de Indonesia que a las 3.600 víctimas del tsunami del año 1899, se deben sumar las 250.000 producidas en el 2004, siendo el desastre registrado más grande de la historia humana, que incluye a zonas afectadas de la India, Sri Lanka, Tailandia y Somalia (tsunami en asia).
     
     
     
    El tsunami en Japón:
     
    El tsunami de Japón deja centenares de muertos, heridos y desaparecidos
     
    Tokio. (Agencias).- El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami posterior que han azotado el noreste de Japón ha alcanzado cifras de catástrofe: el Ministerio de Defensa asegura que los muertos pueden ser más de 1.000, pese a que el saldo provisional y oficial cifre las víctimas en 310 muertos y 350 desaparecidos. La razón para pensar en una tragedia que cuente los cadáveres en números de cuatro cifras es la certeza de que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima.También hay que tener en cuenta que la pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país y donde viven unas 74.000 personas, se encuentra sumergida en una tercera parte por el agua que ha entrado en tierra firme.
    Asimismo, la agencia ha informado de que el número de personas ilocalizables se ha disparado por encima de los 88.000.
    En torno a las 4:00 hora local (20:00 hora española), un segundo sismo de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigata. El terremoto se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.


    Además 110 personas cuyas muertes han sido confirmados en las diferentes regiones del norte y el este, de 200 a 300 cuerpos fueron descubiertos en una playa en el noreste de Sendai, en la prefectura de Miyagi. La policía supone que son residentes que quedaron atrapados por la ola de 10 metros que azotó la zona.
    El Gobierno de Japón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.