jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué hace peligrosa una erupción?


  • Existen dos tipos de actividad volcánica: 

-Actividad efusiva: la lava es poco viscosa y sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones y escasos piroclastos.

-Actividad explosiva: La lava es muy viscosa, solidificada y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan el aire gran cantidad de piroclastos. La actividad explosiva es mucho más peligrosa que la efusiva.


  • La peligrosidad volcánica se debe a:
-La emisión de gases tóxicos: en Islandia en 1783, fallecieron 10000 personas por esta causa.

-Formación de nubes ardientes o flujo de piroclastos: en 1902 en Mont Pelé(Caribe) se originó  una erupción que causo 28000 muertes a causa del avance de cenizas ardientes en suspensión.

-
Explosiones que acompañan a la erupción, como la ocurrida en la isla de Krakatoa en 1883, en la que murieron 36000 personas.

-C
oladas de barro o lahar, como la del Nevado de Ruiz (Colombia) en 1985, en la que murieron 21000 personas.

 -Coladas de lava que a pesar de su apariencia, generan pocas víctimas.



ANA PASTOR

TIPOS INUNDACIONES

Tipos de inundaciones
    De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales y costeras.

a) Inundaciones pluviales y fluviales
    Se dan como consecuencia de las precipitaciones que se
producen cuando la humedad contenida en los mares,
océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta en cualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo..
INUNDACION EN ECIJA ESTE PASADO INVIERNO A CAUSA DE LA LLUVIA




 b) Inundaciones costeras
    Además de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ríos),las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias.

TERESA RUIZ

¿Cómo se produce una inundación?


una inundación puede producirse por:




·Exceso de precipitación: Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie y sube el nivel de los ríos.
Australia 2011: 

·   Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos.
· Rotura de presa: Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.
 rotura de presa
·         Aunque no frecuentes en España, son causa de inundaciones en otros países las coladas de barroTambién los huracanes y los ciclones hacen que el agua del mar invada las zonas costeras en algunos países tropicales originando grandes inundaciones.

·         Y los deslizamientos de laderas que obstruyen los cauces de los ríos .
TERESA RUIZ

¿Dónde se encuentran los volcanes?

La actividad volcánica es propia de sectores determinados del globo terrestre y coincide con las zonas móviles orogénicas donde se han desarrollado profundas fracturas. 


-La mayor parte de los volcanes actuales activos (casi un 60%) se concentra en la costa del Océano Pacífico, en la zona del denominado Anillo de Fuego del Pacífico
-Otra zona de elevada actividad volcánica es la franja del Mar Mediterráneo y el Himalaya, la cual se extiende en sentido latitudinal a través de los Montes Apeninos, el Cáucaso hasta las montañas del Asia Menor. 
-Una zona menos amplia de propagación de volcanes es la constituida por la franja meridional atlántica, que se extiende desde Islandia, a través de las Islas Azores; las Islas Canarias, hasta las Islas del Cabo Verde. 
-Por último un pequeño grupo de volcanes se sitúa en la zona oriental africana de fracturas.



amalia garcía



Cómo predecir un volcan

Se ha avanzado mucho en la predicción volcánica. Esto no quiere decir que pueda pronosticarse con mucha antelación cuándo va a entrar en erupción un volcán pero, si se dispone de un sistema de vigilancia adecuado, puede hacerse con tiempo suficiente para alertar a la población. Los signos precursores pueden mantenerse durante semanas, meses o incluso años antes de que comience la erupción volcánica.
La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Así, aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ningún tipo de señal previa, lo más probable es que ciertos hechos nos avisen de la próxima erupción.
Las manifestaciones que preceden a una erupción volcánica y que nos permiten tomar medidas son:
  • El ascenso del magma provoca pequeños seísmos locales. .
  • El ascenso del magma también provoca ruidos subterráneos en el área en el que se encuentra el volcán.
  • Cambios en la inclinación del terreno.
  • Si hay escarcha o hielo se produce la ruptura, hasta que se derrite por efecto del calor.
  • Se produce un aumento de la temperatura en las aguas cercanas al volcán y en el suelo, que puede provocar la muerte del manto vegetal.
  • Los animales pueden comportarse de manera anómala, al percibir vibraciones que nosotros no podemos captar.
  • Es posible apreciar fumarolas , y si estas ya existían, se produce un aumento en el flujo de emisión y pueden percibirse incluso cambios en el color.
  • Se producen deformaciones en el edificio volcánico. Se pueden medir y determinar sus pulsaciones mediante un medidor de inclinación 
  • Cuando la erupción es inminente, hay pequeñas explosiones y emisiones de ceniza, que van aumentando de intensidad y frecuencia a medida que se acerca el momento en el que el, finalmente, el volcán entra en erupción.


¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Seríais capaces de predecir un volcán o no ?


amalia garcía

miércoles, 30 de marzo de 2011

EXPERIMENTO crea un volcan



  • Cómo crear un volcán en erupción

Materiales:
-Botella de plástico de 33ml.
-Vinagre
-Bicarbonato de sodio
-Pimentón
-Harina
-Agua
-Maqueta que represente un volcán

Preparación:
-Llenar la botella con agua hasta un tercio de su volumen, aproximadamente.
-Verter vinagre hasta completar un poco más de los dos tercios de la botella.
-Añadir una cucharada de pimentón para que la “lava” adquiera su característico color rojo.
-Incluir algo de harina a la mezcla, para que la lava tenga un aspecto más denso, y por lo tanto, más realista.
-Si contamos con una maqueta de volcán que hayamos creado previamente, meter dentro la botella, haciendo coincidir la boca de la botella con la boca del volcán.
-Para que se produzca la reacción de erupción, añadir un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.

Explicación:
Cuando el bicarbonato sódico entra en contacto con el ácido acético contenido en el vinagre, tiene lugar un proceso mediante el que se genera dióxido de carbono (gas), que es lo que hace que la lava de nuestro volcán salga expulsada al exterior.

noticia actual sobre los volcanes


Centenas de evacuaciones por erupción de volcán en Indonesia
YAKARTA, INDONESIA (19/MAR/2011).-El volcán Karangetang entró en erupción el  sábado, lo que obligó a evacuar a unos 600 habitantes de las tres localidades  más cercanas, indicaron las autoridades de Indonesia que emitieron una alerta  roja.

"El volcán está en fase de erupción. Detectamos un derrame de lava hasta  mil 800 metros", declaró el vulcanólogo Kristianto a la AFP.

El Karangetang, que culmina a mil 784 metros, está situado en la isla de  Siau, en la provincia de Sulawesi.

En agosto pasado, una erupción del Karangetang había provocado la muerte de  cuatro personas.

El archipiélago indonesio está ubicado en el llamado "cinturón de fuego"  del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy elevada y decenas  de volcanes se encuentran activos.

El volcán más activo, el Merapi, en el centro de la isla de Java, provocó  la muerte más de 350 personas en una serie de erupciones desde el mes de  octubre pasado.
amalia garcía


¿que materiales expulsan los volcanes?

amalia garcía

los volcanes

¿Qué son? :Lugares de la superficie terrestre por los que sale material magmático procedente del interior. Las erupciones volcánicas se producen cuando los materiales que componen el magma son expulsados al exterior de la Tierra debido a un aumento de las presiones a los que están sometidos.

                        ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS VOLCANES?
Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La fusión de rocas en el interior terrestre originan el magma. Esta  bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando  el magma sale al exterior se convierte en lo que nosotros llamamos lava.



 LAS PARTES DE UN VOLCÁN
En un un volcán podemos distinguir:
  •  Magma: una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
  •   Chimenea: es el conducto por donde asciende la lava al exterior.
  •   Cráter: es la abertura que está al final de la chimenea por donde sale la lava, el cráter puede ser en forma circular, ovalado, etc.
  •  Cono  volcánico: tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas


Amalia garcía vellido




BIENVENIDA AL BLOG.

Con este blog, aprenderás un poco más sobre catástrofes naturales.
Los contenidos se corresponden con el tema 8 del libro de CMC de SM de 1º bachillerato.
Podrás encontrar información sobre:
-terremotos y tsunamis: ¿cómo prevenirlos? ¿Cuáles son los riesgos? etc...

-volcanes e inundaciones: ¿cómo se producen?
-Y una batería de preguntas y respuestas.